(Este post lo publiqué primero en mi blog personal y me han pedido que lo repita por acá...)


Hoy 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. El tema central para la celebración en el 2009 es la no discriminación. Sobre esto la ONU indica en su página en Internet lo siguiente:

"El ejercicio de todos los derechos humanos - sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos – se ve obstaculizado por la discriminación. Con suma frecuencia, cuando tienen que ocuparse de los prejuicios y la discriminación, los dirigentes políticos, los gobiernos y los ciudadanos de a pie guardan silencio o muestran complacencia."

El texto en negritas lo destaqué yo, pues son precisamente los derechos civiles y políticos los que se VIOLAN continuamente en el país de donde provengo, Cuba.

Sí, en Cuba SE VIOLAN los derechos humanos. A diario. ¿Una de las razones? La discriminación a que son sometidos los cubanos en su propio país. En el caso de los cubanos que vivimos fuera de Cuba, desde que ponemos un pie en alguno de sus aeropuertos.

Sí, en Cuba SE VIOLAN los derechos humanos. Se viola la Declaración Universal de DERECHOS Humanos (¡son DERECHOS!). Desde el Artículo 1 hasta el Artículo 30 (y tiene 30 artículos dicha declaración). Desde el primero, "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.", hasta el último, "Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración."

Lo peor de todo: el gobierno cubano lleva años lavándole el cerebro (vamos a usar su misma terminología) al pueblo cubano a tal punto que hablar de los "derechos humanos" en Cuba es como decir una mala palabra de las más graves, un acto de traición extrema, un guiño a la disidencia, una concesión "al imperio", "a la CIA". Compruébelo Ud. mismo en el siguiente vídeo, sobre el minuto 0:57



Le propongo algo: cuando vaya a Cuba, si lo hace, pregunte en la calle al primero que se encuentre, qué son los derechos humanos. Apuesto a que en la respuesta aparece al menos una de las siguientes palabras: disidentes, CIA, imperio, USA, gusanos, traidores, contrarrevolución. Nada que ver con el verdadero significado de esas dos palabras:

"Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles."

Sí, en Cuba SE VIOLAN los derechos humanos. Los derechos civiles o políticos son los más pisoteados. Por eso en Cuba no se celebra el día de hoy. Al contrario, como ha sucedido en los últimos años, desde temprano o incluso desde días anteriores al 10 de diciembre se detienen arbitrariamente opositores, se asedian, se vigilan, se reprimen y se les impide manifestarse, aún pacíficamente, porque para las huestes represoras lo más normal del mundo es vomitar, como en el vídeo arriba, "abajo los derechos humanos" o "yo me cago en la madre de todos los derechos humanos esos". Asco.

Por eso es más que importante que los que sí podemos ejercer la libre expresión en nuestros blogs y redes sociales (lo que el gobierno cubano tergiversa y califica de "guerra mediática") DENUNCIEMOS LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA.

¿Cómo? Hay muchas maneras de exigir que se respete la diversidad y se termine con la discriminación. Con una sola persona que levante la voz, es al menos un apoyo más que tienen los que son reprimidos y discriminados en Cuba. Algo intentamos un grupo grande en días recientes. Lléguese por el blog Blogacciones por Cuba para enterarse de más. Las blogacciones actuales son precisamente para exigir el respeto de los derechos humanos en mi país de origen.

Imagen: Marga


[5 horas después...]

5 horas después de publicar el post me llega el enlace al siguiente video en YouTube, vía Patsy Feliciano. Se trata de un acto de repudio que es transmitido en vivo, desde el Vedado, en la capital cubana, de ayer miércoles 9 de diciembre de 2009, cuando 56 mujeres, las Damas de Blanco, familiares de presos políticos cubanos, realizaron una protesta pública en el Parque Villalón de la Ciudad de La Habana. Así gritan en la grabación, que desde hace más de 50 años los derechos humanos son violados en mi país. Por respuesta reciben gritos de "viva Fidel" y hasta agresiones físicas, según comenta el periodista hasta que se corta la comunicación:

| Share

1 comentarios

  1. Margarita Garcia Alonso  

    10 de diciembre de 2009, 11:07

    Muy bueno Aguaya, excelente, gracias.