Cada año son más frecuentes y masivas las llamadas blogacciones en la Web. El objetivo esencial de las mismas es movilizar a una gran cantidad de personas que, de forma tanto activa como pasiva, desvían la conversación hacia un tema señalado, en los blogs principalmente pero en el resto de las redes sociales también.

¿Por qué son importantes las blogacciones? Pues porque la cuenta es clara: 1+1+1+... sí hace la diferencia. Cuando cientos y miles de personas leen, escriben y discuten sobre un tema, enseguida surgen nuevas ideas, necesarios debates, valiosas campañas, acciones concretas. Y eso es lo que se persigue: movilizar a una buena parte de la opinión pública, a los internautas, a los amigos de los internautas, a los amigos de los amigos de los internautas, y sensibilizarlos o al menos ponerlos al tanto de una situación en particular.

Un ejemplo más que exitoso lo constituye cada año, desde el 2007, el Blog Action Day 2009. En el del 2009, con tema Climate Change, llegaron a sumarse 13,605 blogs de 156 países, con más de 18 millones de lectores en todo el mundo. Resultado indirecto: el número de enlaces en Google para las palabras blog action day supera las 224 millones de entradas.

© Universal McCann

Te dejo entonces una Miniguía para apoyar una blogacción, un evento, que espero te sea de utilidad:

0.- Primero que todo debes estar clar@ de que la más mínima acción que lleves a cabo será una ventana más en la red a la cual, en principio, tendrán acceso millones de personas posteriormente.

1.- Si vas a cubrir algún evento "real", no dejes tu cámara fotográfica en casa. Las fotos y vídeos que hagas le darán mucha mayor credibilidad a lo que escribas después.

2.- Yo no me despego de alguna agenda u hojas sueltas donde poder tomar notas del evento en cuestión. Así las ideas no se me olvidan y me sirven de guía más tarde para elaborar algún escrito.

3.- Acércate a otros participantes, haz fotos, entrevístalos si quieres, conversa con ellos, intercambia información, llévate una opinión más abarcadora del evento que vas a cubrir.

4.- Ya sea en tu(s) blog(s) o en tu(s) cuenta(s) y perfil(es) en las redes sociales, usa palabras claves o etiquetas que faciliten más tarde el acceso a lo que escribas, desde motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing, etc.

5.- No te limites en el número de posts. Hay quienes prefieren leer posts extensos; otros prefieren los cortos. Todo depende de cuál y cómo será lo que quieras transmitir, en tantas entradas como creas conveniente.

6.- Escoge títulos que atraigan de sólo leerlos. Si es el caso, entonces tus lectores seguramente querrán leer el resto y, por consiguiente, tendrán más elementos para apoyar también la blogacción o evento ocasionalmente.

7.- Sé generoso y enlaza a otras personas, bloggers, conocidos, amigos que estén haciendo lo mismo que tú. En una blogacción, por ejemplo, los enlaces más numerosos tienen que ver con los objetivos y el llamado de la blogacción.

8.- Crea tus propias imágenes. Usa las de otros y agradécelas sin olvidarte de reconocer la fuente. Las blogacciones y eventos en general tienen logos, pósters, pancartas que las identifican.

9.- Cuenta tus experiencias, imprímele tu sello personal a lo que escribas, "conversa" sobre el tema de la blogacción o evento.

10.- Divulga los enlaces más significativos que traten sobre el tema particular. Pasa la voz.

11.- También, divulga lo que has escrito: haz ping en las redes sociales en que estés inscrit@, sube el enlace a tu cuenta de Facebook, no dejes de avisarlo en Twitter. Tus seguidores muy probablemente serán los primeros que vengan a leerte acto seguido.

12.- Participa de la conversación siempre que puedas, comenta en otros blogs y redes sociales, agradece los comentarios en el tuyo.

13.- Casi todas las blogacciones tienen un blog roll o mecanismo de inscripción que los promotores ofrecen y usan para contabilizar mejor a los participantes y para aumentar su eco en la red. Inscribe tu(s) blog(s).

14.- Únete al movimiento, cuenta tu historia, exprésate libremente: es tu oportunidad.

15.- Si no quieres participar de la blogacción o evento, no lo hagas. No digas que sí queriendo decir que no.


No lo dejes para después: desde ya te invitamos a que apoyes, si lo consideras oportuno, la Blogacción por los Derechos Humanos en Cuba, del 5 al 12 de diciembre, sobre la que tienes otras informaciones de interés en este blog. Lo consideramos más que oportuno, necesario además.

| Share

0 comentarios