Desde Facebook:

Exiliados cubanos se enfrentan a la izquierda extremista en Barcelona
Por Joan Antoni Guerrero Vall

Medio centenar de cubanos y catalanes se plantan ante el consulado cubano en el Passeig de Gràcia en un ambiene de tensión por la contramanifestación de la izquierda radical de apoyo a la dictadura

Convergència Democràtica de Catalunya formulará preguntas parlamentarias al gobierno catalán para que explique las razones de la permisividad de la policía con los contramanifestantes.


((BARCELONA, 5 DICIEMBRE 2009))


Un exiliado cubano ondea la bandera nacional este mediodía en Barcelona


Alrededor de medio centenar de cubanos y catalanes salieron hoy a las calles de Barcelona para reivindicar el respeto de los derechos humanos en Cuba, una movilización organizada por un grupo de exiliados cubanos en Catalunya y enmarcada dentro del Maratón Internacional por los Derechos Humanos en la isla, que ha coordinado la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya y que ha tenido lugar en 13 ciudades de todo el mundo.

La protesta ante el consulado sufrió un intento de boicot por parte de cerca de un centenar de partidarios de la dictadura castrista, la mayoría miembros del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) y colectivos partidarios del régimen, entre los cuales había entre dos o tres personas de nacionalidad cubana. Esta contramanifestación empezó una hora antes a la convocada por los exiliados, y ocupó el espacio para el cual tenían permiso los convocantes de la manifestación por la libertad de Cuba.

Antes de las 11 de la mañana cinco furgones de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, estaban apostados ante el consulado cubano, en el céntrico Passeig de Gràcia. Agentes de la polícia se aproximaron a los comunistas para pedirles su permiso. A pesar de no disponer de esa autorización, una vez más los cuerpos de seguridad optaron por permitir la contramanifestación. En este contexto, empezó una hora después la manifestación de los exiliados, que transcurrió a lo largo de una hora con el asedio verbal de los contramanifestantes.

ENTRE EL INSULTO Y LA FIESTA

Durante este tiempo, los comunistas insultaron a los exiliados llamándoles "gusanos", "mafia de Miami", "traficantes" o "fascistas", improperios que alternaban con los lemas habituales "abajo la gusanera", "Cuba va, Cuba vencerá", "Fidel, Fidel" o "Los cinco volverán". Asimismo, los contramanifestantes pidieron derechos humanos solamente para la base de Guantánamo y el fin del embargo, al que se refirieron en todo momento como "bloqueo".

Enfrente, los exiliados cubanos y sus simpatizantes, trasladaron su mensaje de apoyo al cambio democrático en Cuba con un tono festivo y lúdico. A lemas como Cuba Cambio Ya, se le sumaron otros como Nosotros somos el presente y el futuro de Cuba, así como otros críticos con el gobierno español, "Zapatero traidor" o "Moratinos lamebotas". Otras consignas recordaban las necesidades de Cuba, "En Cuba hay hambre", y otras exigían la liberación de los presos políticos.

APOYO DE CONVERGÈNCIA

En apoyo a los exiliados cubanos estuvo presente en la manifestación una delegación del partido político Convergència Democràctica de Catalunya (CDC), -el más votado en Catalunya-, integrada por el secretario de inmigración, Àngel Colom; el presidente de Nous Catalans, Èric Bertran, y uno de sus miembros Francesc Farran, i el coordinador de Relaciones Internacionales de CDC, Àlex Fernàndez.

Colom ha anunciado que el grupo parlamentario de CiU va a formular varias preguntas parlamentarias al Gobierno catalán para que dé una explicación acerca de la permisividad con las contramanifestaciones comunistas contra las concentraciones pacíficas y en pro de la democracia de los exiliados cubanos residentes en Catalunya. Asimismo, Colom ha dicho que su partido va a promover una movilización más amplia desde el catalanismo para defender la libertad y la democracia en Cuba.

En su muro de Facebook, Colom ha declarado esta tarde: "El espectáculo que nos han ofrecido los 'últimos comunistas' de Catalunya (del PCC y de la CGT) ha sido patético. Sólo sabían insultar y gritar 'viva Fidel', 'fascistas', 'gusanos',... Parecían salidos directamente del pasado, por un tronado túnel del tiempo... Los Mossos d'Esquadra descompartían los dos grupos. No puedo más que denunciar públicamente los que impiden la libre expresión en nuestras calles. Hoy me he sentido impulsado a convocar próximamente una gran manifestación por la democracia y las libertades en Cuba, des del catalanismo".

Convergència pedirá explicaciones al gobierno catalán sobre la contramanifestación.

| Share

1 comentarios

  1. Josema  

    5 de diciembre de 2009, 21:12

    Excelente reportaje Joan Antoni. Por desgracia, Cataluña corre el riesgo de no cuidar como debe los valores democráticos que sostienen a Europa. Mientras el Govern ampare actos de repulsa como este, por mal camino va dicha institución catalana. Y bravo por CDC, al menos saben dónde posicionarse, que es con los demócratas.