Por PROYECTO CIUDADANO CUBANO

Foro Internacional de Vigilancia Eterna en la conmemoración del 61 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos efectuado en la sede del Directorio Democrático cubano, Miami, 10 de diciembre 2009.

Estimados miembros de Vigilancia Eterna

Hermanos del Directorio:

Señoras y señores:

Este año he tenido la oportunidad de dirigirme a diferentes auditorios directamente. Lamentablemente, esta vez no será así pero gracias a Internet no falté a este encuentro y aquí estoy con un torrente de informaciones para compartirla con ustedes.

La humanidad está entrampada en la filosofía del terror y son millones las víctimas del terrorismo fundamentalista de Estado.

El 2009 ha sido abrumador en hechos violatorios de derechos humanos. ¿Quién no recuerda a Neda? ¿Quién puede olvidar el atentado de Bombay? ¿Cómo sustraerse a la espiral de violencia en Irak, Paquistán, Afganistán y Somalia?

Es preocupante la situación de los derechos humanos en el mundo, máxime, cuando potencias como China y Rusia, con responsabilidades en los destinos de la humanidad, presentan una situación crítica y parecen no estar dispuestas a resolver este problema.

Por ser un hecho consuetudinario, los rusos dicen que los "asesinatos no sorprenden a nadie". En enero fueron asesinados la estudiante de periodismo Anastasia Baburova y el abogado Stanislav Markelov. El periodista Alexander Podrabínek ha denunciado la "cacería" de brujas emprendida por viejos comunistas con el beneplácito del Gobierno.

En China, las Autoridades Gubernamentales se aprovecharon de una serie de incidentes violentos presuntamente vinculados a terroristas para iniciar una amplia represión contra la población uigur en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang donde murieron cientos de personas. Actualmente mantiene un férreo control sobre la difusión de información, bloquea el acceso a numerosos sitios web y hostiga y encarcela a periodistas y cibernautas por la expresión pacífica de sus ideas.

A las familias chinas se les niega elegir cuántos hijos quieren. Por tener un hijo ilegal, es decir fuera de la planificación estatal, las multas son de tres a cinco veces los ingresos de la familia. Los funcionarios actúan con brutalidad causando verdaderas tragedias en la vida de las personas.

China es una de las mayores cárceles de periodistas en el mundo ocupando el lugar 167 entre los 173 países evaluados en materia de libertad de expresión por Reporteros Sin Fronteras.

En Eritrea, Somalia, Etiopia, Ruanda, Sudán, Irán, Birmania, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Zimbawe, Arabia Saudí, Marruecos, Bielorrusia, Venezuela y Cuba, por mencionar sólo algunos países, la situación de derechos humanos es pésima. La opresión es total y se hace muy poco para cambiar esta realidad.

En Eritrea, por ejemplo, considerada la última en la escala de libertad de expresión, las oleadas represivas han sido sucesivas unas tras otras y la crítica al régimen se condena como "daño a la seguridad nacional".

El autoritario presidente Issaias Afeworki ha proscrito la prensa de propiedad privada y sus lacayos han asesinado a varios periodistas estando detenidos en estaciones policiales. Se cree que unos 30 comunicadores sociales están en prisión sin ser enjuiciados.

Birmania continua bajo el control de la Junta Militar encabezada por el General Than Shwe negado a conceder la libertad a la luchadora Aung San Suu Kyu, confinada en una cárcel de máxima severidad.

En América Latina la situación de los derechos humanos la podemos medir en el franco retroceso de la libertades ciudadanas, específicamente la libertad de expresión, al estar en el centro del conflicto entre Gobierno y Oposición.

Los Gobiernos populistas siguen los dictados del presidente venezolano Hugo Chávez y cuestionan la labor vehicular de la prensa en los estados de opinión de los ciudadanos.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El nacional, diario venezolano, ha dicho: “se quiere acabar con medios independientes a través de leyes hechas a la medida oficial”.

“El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni aun la misma ley podrá jamás prohibirlo". Estas palabras son de Simón Bolívar y el presidente Chávez o no las ha oído nunca o las desconoce intencionadamente.

En referencia a Cuba, basta decir que los cubanos no tienen derechos, el Gobierno reprime toda manifestación opositora y hay 307 prisioneros políticos en las cárceles. Quién lo iba a decir hace 61 años cuando Cuba presentó el Proyecto de Declaración Universal ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Dr. Guy Pérez Cisneros, Jefe de la Delegación cubana, pronunció un discurso para la historia, discurso que muy bien podría ser un prontuario de enseñanza obligatoria en las escuelas.

Mientras en muchos lugares se conmemora esta fecha abiertamente, en cuba los defensores de derechos humanos lo hacen bajo la escudriñadora mirada del Gobierno, que ha declarado este día, “Día de la Defensa Nacional” y tiene tomadas las calles con efectivos militares y paramilitares para “disuadir” cualquier tipo de manifestación en contra.

Pese a esta situación hoy es un buen día para hablar de derechos humanos, recordar a los que iniciaron este largo y tortuoso camino a la libertad, homenajear a las personas condenadas por ejercer sus derechos y sobre todo invocar estas palabras de Jean Paul Sartre: "El hombre está condenado a ser libre".

José Gabriel Ramón Castillo

Profesor y periodista

Ex prisionero de conciencia

Gestor de Proyecto Ciudadano Cubano




Fundador de la Coalición Vigilancia Eterna

| Share

0 comentarios