Por L. Santiago Méndez Alpízar / Chago

¿Qué considera necesario para alcanzar la unidad?

Doy por hecho que conozco con quién y dónde se concentra la "unidad" por alcanzar. Pero, francamente, no creo que se trate de una supuesta falta de concenso de la diáspora con nadie. Más bien de factores internos en la isla.

Tal vez se trate de una lucha por sostener (recuperar, ganar) algunos valores incondicionales del ser humano, por crear un espacio donde se respete las diferencias, la pluralidad que es intrinseca al ser humano. A mí lo de una "unidad" me da un poco de repeluz, sí, no me cuadra.

Más que unidos: responsables, respetuosos, plurales.

¿Qué sugieres para lograr el cambio y la Libertad de Cuba?

Como no creo en la violencia, ni siquiera la que premia Oslo, descarto cualquier evento que pudiera poner en peligro la vida del más insignificante animalito que sobreviva en mi país.

Insisto en hacerles saber a mis amigos que son bienvenidos a mi modesto blog: unos que viven donde han podido, otros que están don de el amor les encontró, muchos siguen en sus casas en Cuba...Todos forman una gran diversidad que el día en podamos tenerla representada con los derechos y garantías de una sociedad democrática, seguramente serémos, como hemos sido en diferentes épocas, un referente y un país más preparado para el futuro, que como sabemos es algo muy inmediato, pero del que Cuba está muy alejado ahora mismo.

Igualmente creo que con la generación octogenaria y guerrillera que sigue gobernando en Cuba, nada que yo sugiera podría ser escuchado. Y lo que es mucho más dramático: tampoco pienso que ellos crean necesario cambio alguno.


¿Considera qué las acciones en Internet son útiles para divulgar y sensibilizar a la opinión mundial sobre la violación de los derechos humanos en Cuba?


Definitivamente Internet es parte de aquél Presente-Futuro del que hacía referencia. Y aunque salen al paso todos los días decretos, leyes, y ministerios alarmantes y censores, es lo más libre y plural que ha sucedido en toda nuestra existencia. No había, hasta ahora, una posibilidad de expresión, comunicación, divulgación, encuentro, como la propiciada por la Web. De ahí que Cuba, como Korea del Norte o Irán, se esfuerce en mantener un cerco estrecho sobre los internautas.

Pero si respondo con más franqueza a tu prengunta: al "mundo" no le importa lo que sucede en Cuba, ni en el Mundo.

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago,poeta cubano residente en Madrid, blog Efory Atocha

| Share

0 comentarios