Desde Facebook:

Cuba Democracia ¡Ya! critica la postura "indiferente" de Zapatero hacia los presos políticos cubanos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Cuba Democracia ¡Ya! criticó este jueves la postura "indiferente" que ha asumido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia los más de 200 presos "por delitos de opinión" que hay en la isla por exponer su visión contra el régimen que ahora preside Raúl Castro.

El coordinador de esa asociación, Rigoberto Carceller, explicó a Europa Press que han seguido con preocupación la actitud "indiferente" que ha tenido España sobre la violación a los Derechos Humanos que tiene lugar en Cuba desde hace 50 años y esperan que esta postura pueda cambiar y los disidentes puedan darse "un abrazo cómplice con esta nación que consideramos hermana como lo es España".

Carceller leyó frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Madrid una carta abierta que en días recientes hizo llegar a Zapatero en la que exponen su preocupación porque "la política española hacia Cuba ha pospuesto el diálogo con la sociedad civil y la defensa de los Derechos Humanos, reduciendo las relaciones con la isla a los vínculos oficiales con el Gobierno".

En la carta la organización critica que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reuniese con Castro en La Habana mientras "un grupo de opositores pacíficos", liderados por los disidentes Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque, "estaba siendo acosado por turbas gubernamentales".

También cuestionó que los conocidos "blogueros" que han expuesto a través de Internet sus "visiones críticas sobre la realidad cubana" hayan sido "detenidos, golpeados e intimidados sin que el Gobierno español haya dicho una sola palabra".

"Muchos ciudadanos cubanos, españoles y de todo el mundo observamos con alarma el aumento de la represión en Cuba, país que lleva más de 50 años sin celebrar elecciones democráticas", expone el texto.

En este sentido, Cuba Democracia ¡Ya! ha pedido al Gobierno español "el apoyo explícito a las voces disidentes y un firme compromiso con los principios democráticos, cuyo cumplimiento debe ser exigido al Gobierno de Cuba".

"Un gobierno que hace gala de sensibilidad hacia las víctimas de la dictadura franquista y que ha promovido una Ley de Memoria Histórica cuyo objetivo es la reparación moral de esas víctimas, no puede abstenerse de denunciar las continuas violaciones de la Carta Universal de Derechos Humanos en el caso de Cuba", señala la misiva.

Los opositores expresaron además que les "alegraría poder decir que el actual presidente de España jugó un papel importante en la inaplazable transición cubana".

| Share

0 comentarios