Por Joan Antoni Guerrero Vall
via Facebook

La periodista Pilar Rahola.La periodista catalana Pilar Rahola envió hoy un mensaje de apoyo a los exiliados cubanos y al Maratón Internacional por los Derechos Humanos en la isla que se celebró este fin de semana en más de una docena de ciudades de todo el mundo.

En el mensaje recibido, Rahola, cuyo padre nació en Cuba, lamenta no haber podido asistir a la protesta que se hizo en Barcelona para mostrar su apoyo a los demócratas cubanos y confía en que haya sido "todo un éxito". Asimismo expresa su entera "solidaridad" con esta causa.

Rahola es una de las periodistas y comentaristas televisivas más conocidas de Catalunya y España. Además de periodista, tuvo una época de participación política activa, como miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit per la Independència (PI). Fue diputada en el parlamento español. También fue teniente de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona.

Defiende constantemente en sus artículos (que publican periódicos como La Vanguardia, El País o Avui) la carta fundamental de los derechos humanos y se opone frontalmente a regímenes autoritarios y tiránicos como el castrista en Cuba. Asimismo, aborda especialmente el conflicto Israel-Palestina, con lo cual se ha ganado las campañas de desprestigio de la izquierda radical catalana que la tacha de sionista. Por su compromiso ha sido también amenazada de muerte.

Rahola ha dedicado varios artículos a Cuba, como también se ha manifestado sobre las políticas de Hugo Chávez en Venezuela. Al mismo tiempo, sus dardos apuntan habitualmente contra el presidente iraní, Mahmud Ajmadinehad, de quien denuncia su régimen de abusos contra las libertades individuales.

Rahola se define como una persona de izquierdas y progresista que abomina de los sectores radicales de este lado del espectro político. Pertenece a una familia de tradición republicana y antifascista. Carles Rahola es uno de los miembros de la familia de Pilar, poítico catalán que en 1939 fue el primer conendado oficial a la pena de muerte en España por sus ideas republicanas y antifranquistas.

Pilar Rahola

| Share

0 comentarios