Por Roberto Ferranti

¿Qué considera necesario para alcanzar la unidad?

Una mayor conciencia en la isla es lo más importante. Por encima de todo la educación y la difusión de información a los jóvenes universtarios. Proyectos como "Itinerario Blogger" y "Academia bloggers" deberían expandirse más. Sólo con una nueva cultura post-revolucionaria y pro-democrática en los jóvenes artistas, intelectuales, ciudadanos comunes con una mente abierta, y con una más grande presencia en el territorio cubano. Todas las personas en Cuba deben aceptar las condiciones de vida intolerables, y prácticamente todos pueden potencialmente apoyar el cambio. El miedo paraliza, es cierto, pero la inmovilidad mata. Moverse es la única manera de lograr la unidad.

¿Qué sugieres para lograr el cambio y la Libertad de Cuba?

Un fuerte apoyo, incluidos los económicos, de los cubanos residentes en el extranjero. Una participación más activa, no sólo en la red, para involucrar a más personas que viven fuera de la isla y los extranjeros que apoyan un cambio en Cuba. Si se llega a una mayor unidad, solidaridad y apoyo a los activistas democráticos en Cuba, puede iniciarse un proceso de diálogo con el gobierno y tal vez llegar a un compromiso sobre los problemas concretos. Persistir en el deseo de derrocar al régimen de Castro para cambiar las cosas, no es la mejor manera.

¿Considera qué las acciones en Internet son útiles para divulgar y sensibilizar a la opinión mundial sobre la violación de los derechos humanos en Cuba?

Son esenciales. Antes de la llegada de la blogósfera cubana en la red, la verdadera realidad de Cuba sólo se conocía a las personas que frecuentaban Cuba, por relaciones familiares, o simplemente como turistas. Internet, los blogs, y la evolución de la Web 2.0 y las redes sociales empujan una aceleración creciente divulgando en el mundo la realidad. En este período histórico de crisis mundial, el gobierno cubano está sufriendo mucho más la crisis económica. Las relaciones con los EE.UU. y con Europa son cruciales para la supervivencia de la nación. La Información libre que llega desde Cuba puede influir significativamente en el apoyo de la comunidad política, intelectual, artística y económica por el cambio en la isla.

Desde Roma con todo mi apoyo.
Rob Ferranti.

| Share

2 comentarios

  1. Angel Collado Ruíz  

    9 de diciembre de 2009, 19:31

    Es necesario que los universitarios le entren al debate, como intelectuales y futuros lideres, no entiendo tanta pasividad y miedo de discutir ideas. De cualquier manera se va a empezar a dar todo. Comparto las opiniones de Ferrati

  2. Angel Collado Ruíz  

    9 de diciembre de 2009, 19:31

    Es necesario que los universitarios le entren al debate, como intelectuales y futuros lideres, no entiendo tanta pasividad y miedo de discutir ideas. De cualquier manera se va a empezar a dar todo. Comparto las opiniones de Ferrati