Desde Facebook:

"RULE BY TRICKS" PARÁBOLA CHINA QUE DESCRIBE LO QUE ESTAMOS HACIENDO POR CUBA
Por Anastasia Exposito

Esta parábola fue citada en "DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA" de Gene Sharp y publicada por la Institución Albert Einstein de EE UU.

La misión de este Instituto es promover a nivel mundial el estudio y uso estratégico de la acción noviolenta en casos de conflictos y se compromete a:

-Defender libertades e instituciones democráticas
-Oponerse a la opresión, las dictaduras y el genocidio y
-Reducir la dependencia en la violencia como herramienta política.

Durante la blogacción por los derechos humanos, el blog Con Pecado Concebido publicará algunos fragmentos de este material muy interesante para todos aquellos que estamos en contra de todas las dictaduras de la humanidad, de los efectos que éstas producen a nivel emocional, sicológicos y deL inmovilismo en accionar.

Por el momento los dejo con esta muy inteligente parábola del siglo XIV atribida a Yu-Li-Zi, la que se desarrollada en el Estado feudal de Chu, donde un viejo vivía de tener monos a su servicio. Las gentes lo llamaban "ju gong" el Amo de los Monos:

"Todas las mañanas el viejo reunía a todos los monos en su patio y ordenaba al más viejo que condujera a los demás a la montaña a recoger fruta de los árboles y matas. La regla era que cada mono tenía que darle al viejo la décima parte de lo que recogiera. Los que no lo hacían eran brutalmente azotados. Todos los monos sufrían amargamente, pero no se atrevían a protestar.

Un día, un monito les preguntó a los otros: ¿ Fue el viejo quien sembró los árboles y las matas? Los otros le respondieron: -No, brotaron solos. El monito les dirigió otra pregunta: ¿No podemos nosotros coger la fruta sin premiso del viejo? Los otros replicaron: -Sí, todos podemos hacerlo. El monito siguió: ¡Entonces por qué tenemos que depender el viejo? ¿Por qué tenemos que servirlo?

Antes que el monito hubiera terminado su discurso todos los monos de pronto se sintieron iluminados y despertaron.

Esa misma noche, al observar que el viejo se había quedado dormido, los monos rompieron las barreras del vallado donde se hallaban encerrados y destruyeron el recinto por completo. También se apropiaron de cuanta fruta el viejo tenía guardada y se la llvaron al bosque, y nunca más volvieron. Al fin el viejo murió de inanición.

Yu-Li-Zi dice: Algunos hombres en el mundo gobiernan a su pueblo mediante tretas y no por principios rectos. ¿No son éstos iguales al amo de los monos? La gente se ha dado cuenta de su embrutecimiento. Apenas se les ilumine el conocimiento, las tretas dejarían de funcionar."

¡CON NUESTRAS ACCIONES RECIÉN COMIENZA LA INSPIRACIÓN, ILUMINACIÓN Y EL DESPERTAR DE LOS CONOCIMIENTOS PARA NUESTRO PUEBLO!

Nicolás Maquiavelo había explicado que el princípe"...que tiene a todo el pueblo por su enemigo, nunca puede estar seguro, y mientras mayor sea su crueldad, más débil se irá volviendo su régimen".

| Share

0 comentarios